Selección y recogida de la biomasa
Caracterización de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, kiwi y vid.
Análisis de los principales productores de biomasa y evaluación del potencial. Se identificará a los principales productores de biomasa según sector y ubicación geográfica. La evaluación del potencial se llevará a cabo a partir de información con base cartográfica de inventarios, modelos de crecimiento, usos del suelo…
Estudio del estado del arte y análisis comparativo de tecnologías de recolección, en el que se identificarán tecnologías utilizadas en otras regiones que puedan ser usadas para este tipo de biomasa y se seleccionarán equipos para la realización de pruebas de recogida, comparándolos con los sistemas actuales.
Ampliación y fortalecimiento de la Red Transfronteriza de la Biomasa creada en Biomasa AP.
Capitalización de los contenidos de formación desarrollados en Biomasa-AP: cursos formación, jornadas demostrativas, y jornadas divulgativas.
Potenciar el proceso de co-creación de políticas públicas mediante la detección con la colaboración de los agentes de la cadena de valor de la biomasa y policy makers.
Nuevos biocombustibles
Diseño, preparación y optimización de nuevos biocombustibles sólidos: se realizarán estudios y ensayos para la obtención de nuevos biocombustibles sólidos que tengan un buen comportamiento en la combustión y con poca emisión de partículas.
Aprovechamiento energético
Desarrollo de tecnologías de aprovechamiento energético de la biomasa: se desarrollarán y optimizarán diferentes tecnologías de aprovechamiento energético a pequeña escala, como sistemas de combustión, de microcogeneración y de gasificación, que se puedan alimentar con los nuevos biocombustibles desarrollados.
Impacto y transferencia
Elaboración de estudios de viabilidad técnico-económica, de impacto en el medio rural y de análisis de subvenciones, que recogerán la viabilidad y potencial de implantación de las nuevas tecnologías y biomasas en edificios pequeños e instalaciones de la administración pública y edificios de protección oficial, así como su impacto a nivel técnico y económico y sus beneficios en la economía y el empleo.
Desarrollo de una Red Transfronteriza de stakeholders, que permitirá conectar a expertos y agentes interesados en la producción y uso de biomasa, crear sinergias entre ellos para la generación de nuevas ideas y proyectos y facilitarles información de utilidad.
Formación de agentes públicos y privados, mediante la realización de cursos de formación on-line y presencial, con contenidos de carácter económico, técnico y medioambiental, que facilitarán y promoverán la implantación y uso de los nuevos biocombustibles y de las tecnologías desarrolladas y/u optimizadas en el proyecto.