Sistema de microcogeneración, ubicado en las instalaciones del centro de investigación Energylab (Vigo), que consiste en una caldera policombustible de 60 kW térmicos en la que se obtiene agua caliente de hasta 90ºC y que alimenta a un ciclo orgánico de Rankine (ORC). El ORC es similar al ciclo básico de Rankine, pero en vez de agua opera con un fluido orgánico R245fa cuyo punto de ebullición es 15,3ºC, lo cual permite el aprovechamiento de calor a baja temperatura y, que se simplifique el proceso tradicional en cuanto a complejidad y coste.
El uso del sistema presentado permite la obtención simultánea de energía eléctrica (hasta 4,4 kWe) y calor a partir de biomasas residuales no valorizadas (podas vid, kiwi, matorral), contribuyendo a disminuir e incluso erradicar la dependencia energética de sus usuarios.
La aplicación de la tecnología estudiada permitirá la implementación de la microcogeneración, obtención simultánea de calor y electricidad, a nivel residencial-terciario a partir de biomasas residuales. Además y dado que el funcionamiento óptimo del ORC únicamente depende de las temperaturas del foco caliente y del foco frío, éste puede ser empleado con cualquier tipo de biomasa siempre y cuando se disponga de la caldera apropiada y aplicado en otros sectores como el ganadero. La versatilidad y modularidad del sistema permitirían su implantación en pequeñas industrias con fuentes de calor residuales sin necesidad de caldera.
El estudio del proceso de microcogeneración mediante el uso de biomasa es una tecnología totalmente puntera. Actualmente existen más de 16 fabricantes a nivel mundial, pero únicamente unos pocos ofrecen soluciones de potencia dentro del abanico residencial y terciario (hasta unos 50 kWe) debido a la dificultad de incorporar equipos estandarizados. Por lo tanto, esta tecnología permite la generación eléctrica para autoconsumo apoyada por la UE (Directiva 2009/28/CE y Directiva 2012/27/UE).
Especialmente innovador es el hecho de emplear biomasas no valorizadas, permitiendo así contribuir al desarrollo de una economía circular convirtiendo un residuo sin ningún valor y cuya gestión supone costes, en recursos valiosos, mejorando de un modo considerable la competitividad de los sectores implicados.
ENERGYLAB ha presentado esta candidatura al Premio a la Innovación Expobiomasa 2019.