Artículo publicado en la revista digital galiciaenvinos.es
En el área de la Eurorregión Galicia y Norte de Portugal, existen alrededor de 108.000 Hectáreas de plantaciones de viñedo, de las que Galicia representa el 20%. Se estima que, durante las labores de poda de estas viñas, se generan, en la actualidad, en torno a 325 millones de Kilos de biomasa, con un valor energético que supera las 72.000 toneladas equivalentes de petróleo. Hoy en día, no existe un sistema normalizado o estandarizado para el tratamiento de estos residuos, ni tampoco está del todo claro cómo el sistema de gestión utilizado puede afectar al rendimiento productivo del viñedo o influir en aspectos fitosanitarios.
Durante los últimos años, los biocombustibles sólidos (astillas, pélets y briquetas) han ido posicionándose en el mercado de la energía en Europa, especialmente en los sectores de producción térmica tanto para uso doméstico como para uso industrial. La estabilidad de precio, el desarrollo de una normativa europea y el apoyo de la administración, han sido, al lado del encarecimiento e inestabilidad en el precio de los combustibles fósiles y de la electricidad, factores determinantes para el crecimiento del uso de la biomasa.
Este es el contexto en el que se enmarca Biomasa AP, un proyecto transfronterizo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y que contempla, entre sus objetivos, explorar el uso de los restos de poda de la viña para producción de biocombustibles sólidos como pélets y briquetas. Para ello, un total de nueve entidades colaboran lideradas por el Centro Tecnológico Energylab. Por parte de la Xunta de Galicia, participan el Instituto Enerxético de Galicia y XERA – Axencia Galega da Industria Forestal.
En el siguiente enlace podéis ver el artículo en su totalidad: https://goo.gl/jxDApF